Wednesday 3 October 2018

La formación permanente del profesorado

Después de reflexionar sobre las diferentes cuestiones planteadas en el curso "Tutor en red" (http://educalab.es/intef) sobre la formación permanente del profesorado, reconozco que hay tantas maneras de formarse como profesores.
Aunque en mi círculo de compañeros/as, la gran mayoría nos formamos para aprender cosas nuevas y actualizar nuestra docencia, aun queda profesorado que lo hace solo para cobrar sus sexenios (la verdad como es), por suerte son minoría.
Desde hace años me estoy formando a distancia para conciliar vida familiar, aunque con el tiempo me he dado cuenta de que es la opción que se adapta mejor a mi manera de ser y de aprender. Descubrir los cursos del INTEF fue una “revelación”, antes solo optaba a los cursos a distancia del Centro de Profesorado de mi comunidad autónoma, pero invertía mucho tiempo en cursos que solo certificaban 20h y que (la gran mayoría) eran monótonos y poco enriquecedores.
Ahora me dedico a recomendar los cursos del INTEF a todo el mundo, tanto si son tutorizados en línea como NOOC o MOOC aprendo mucho y me compensa el esfuerzo con creces.
Además, con estos cursos online no solo aprendo con los contenidos, creo que aprendo mucho más con los consejos de mis tutores y sobre todo de mis compañeros/as (por ejemplo, gracias a ellos he descubierto nuevas herramientas digitales). 
Y no hay que olvidar que en las aulas también aprendemos del alumnado.


No comments:

Post a Comment