Tuesday 16 October 2018

¿Cómo nos comunicamos con los alumnos en la tutorización online?

Reflexionando sobre la comunicación en la tutoría online, es evidente que la comunicación síncrona es mejor cuando tenemos una duda “urgente” gracias a su inmediatez, pero los tutores no pueden estar disponibles a todas horas, así que hay que intentar explicarse bien a través de la comunicación asíncrona (con mensajes o correos electrónicos), y para suplir la falta de comunicación no verbal y el uso de gestos y expresiones faciales o corporales, suelo recurrir al uso de algunos emojis y otras imágenes que sirvan para enfatizar alguna cosa. Pienso que eso nos ayuda a ser más cercanos. 
Otra desventaja de la síncrona es que hay veces en que, al intentar trabajar colaborativamente, no siempre es fácil quedar a una hora que le vaya bien a todo el mundo...por eso cuando he trabajado colaborativamente, los documentos de Google Drive son ideales, cada uno va aportando su trabajo y puedes saber en todo momento quién ha escrito algo, si lo ha modificado, etc, y es una manera de trabajar todos (y si alguien no trabaja, como profesora que usa Google Classroom para algunos proyectos de clase ya sé lo que tengo que hacer con los que no trabajan).
Supongo que los módulos chat también pueden ser útiles para hablar en tiempo real, pero me parece que lo más difícil debe ser moderar los turnos de palabra, no me lo imagino....si en el cara a cara ya solemos interrumpirnos, ¡¡cómo será en un chat de más de 10 alumnos y su tutor/a!!
Para mí, que me gusta pensar bien lo que escribo, reescribir, mirar si tengo faltas, etc., la comunicación asíncrona es ideal, escribo cuando me va bien y la otra persona ya lo leerá cuando pueda, eso sí, pienso que tampoco hay que tardar más de un día en responder los correos del alumnado o de otros/as compañeros/as, todo el mundo tiene un ratito cada día para hacerlo. 
Además, el uso de los foros era algo a lo que no estaba acostumbrada antes de hacer estos cursos del INTEF, pero ahora los veo muy útiles, yo misma si tengo una duda no escribo directamente al tutor, expongo mis dudas en el foro correspondiente y así otras personas que pudiesen tener mis mismas dudas ya las verán resueltas.
Photo by Kevin Bhagat on Unsplash

No comments:

Post a Comment