Monday 2 October 2017

TAXONOMÍA DE BLOOM

Además de un un esbozo de un proyecto (FC-ABP), también hemos rediseñado actividades típicas de clase según la taxonomía de Bloom. En este caso he escogido una actividad tradicional en la asignatura de inglés (niveles recordar/comprender) como la de “match pictures to words” (relacionar las fotos con el vocabulario, en este caso sería comida de todo tipo). Y luego para la actividad rediseñada (niveles de aplicar/analizar/crear), empezamos la 1ª sesión clasificando el vocabulario según el tipo de alimento (vegetables, fruit, meat/fish, dairy products, desserts, other food...). Luego introducimos el tema de la comida no saludable con un vídeo con una breve descripción de la comida basura https://youtu.be/mYT_2nvwpYo para que empiecen a reflexionar. Después un vídeo divertido https://youtu.be/DW5QTqZrCFE (como en una pesadilla de una chica adolescente toda la comida basura se acaba convirtiendo en comida saludable), seguimos debatiendo sobre el tema. En la 2ª sesión crearán un mapa conceptual sobre cuál de los tipos de alimentos estudiados son saludables o no (healthy vs. unhealthy), una herramienta online fácil de usar sería Popplet (http://popplet.com/), para finalizar en la 3ª sesión creando una infografía usando Piktochart (https://piktochart.com/) o Canva (https://www.canva.com/), por ejemplo, o un tablero de Padlet (https://padlet.com/) sobre 5 alimentos no saludables (“unhealthy food”) que la mayoría de adolescentes comen y explicar porqué les gustan tanto. Los alumnos presentarán sus trabajos para ser evaluados por sus mismos compañeros, compartiendo siempre crítica constructiva y aprendiendo unos de otros, como hacemos en este curso donde los mismos profesores hemos compartido nuestras ideas de rediseño de actividades en Padlet.

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